Creatividad, esa habilidad sobre la que conoces tantos mitos como el de que es poseída por genios o artistas, o el de que surge de forma espontánea. Podemos definirla como el conjunto de habilidades para utilizar información y conocimientos de manera original, y buscar una solución de valor.
¿Y qué es la innovación? En este caso, hablamos de capacidad para transformar retos en proyectos de éxito.
Tanto la creatividad como la innovación están presentes en el día a día de las empresas. En los equipos de trabajo existen diferentes perfiles con habilidades cognitivas tan importantes como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad, la elaboración o la sensibilidad.
Es muy recomendable activarlas de la manera adecuada y saber utilizarlas para abordar las oportunidades y los retos que se presentan. ¿Cómo lograrlo? En Grupo Ecotisa recibimos una formación de la mano de Uxue Ibarrola Inchusta, para fomentar la tensión creativa en nuestra empresa. Gracias a este taller sabemos que:
- varios factores interactúan y se influyen entre sí para activar la creatividad, la innovación y la solución de problemas.
- hay que mantener un equilibrio entre el pensamiento divergente y el convergente.
- los líderes de equipo deben entrenar para desarrollar técnicas que consigan facilitar los procesos y llegar al objetivo.
Y lo más importante, sabemos que la creatividad se practica, así que ¡ponte manos a la obra! Elige la técnica que más te guste y recuerda esta cita de Einstein cuando te hablen de creatividad: “La creatividad es contagiosa, pásala”. En Grupo Ecotisa la aplicamos a diario.